3 Beneficios de la Dieta Keto Basados en la Ciencia

Photo by Trang Doan from Pexels

Keto está en todas partes; es la nueva palabra de moda, la reciente favorita entre quienes buscan perder peso, y la nueva víctima del odio de la industria médica convencional y su pirámide de “cómete-todos-tus-granos”.

La dieta keto, aunque no representa una cura mágica para todas y cada una de las enfermedades del planeta tierra, hace un trabajo bastante bueno al ser el potencial causante de la curación de muchas condiciones espantosas. Basémonos en la ciencia, separemos la realidad de la ficción y analicemos los beneficios de la dieta keto.

Beneficio #1: Pérdida de Peso

Foto: Pixabay

Vale, esto no suena tan asombroso, pero es una de las razones más comunes por las que la gente se anima a implementar la dieta keto. Pero, ¿por qué la pérdida de peso suele ser tan fácil en la dieta cetogénica, en contraposición a otras dietas regulares? Por todas las siguientes razones:

  • La dieta keto se compone de aproximadamente 75% de grasa, 20% de proteína y 5% o menos carbohidratos. Su alto contenido de grasa y la falta de azúcar redunda en la disminución de los antojos, la falta de cambios en el nivel de azúcar en la sangre y de excesos, así como en un aumento de la saciedad. Aumento en la saciedad equivale a comer menos.

Muchas personas también tienen cierta sensibilidad a los granos, incluso aquellos sin gluten, por lo que su eliminación puede llevar a una mayor capacidad para absorber minerales, como el magnesio y el potasio, lo que a su vez significa que tu cuerpo se nutre más y que tengas menos antojos.

  • Cetonas. Cuando tu nivel de azúcar en la sangre se encuentra bajo, tu cuerpo recurre a las reservas de glucógeno para obtener energía que necesita. Normalmente, el glucógeno almacena alrededor de 2.000 calorías de energía como “reserva” para cuando te quedas sin glucosa. Siendo la máquina inteligente que es, tu cuerpo agota las reservas de glucógeno y luego recurre a tu propia grasa corporal como combustible.

Cabe notar que La dieta cetogénica NO es una dieta para comer lo que quieras del tipo que invita a llenarte de queso o bombas bajas en carbohidratos. Si estás consumiendo más calorías que las que necesitas, no bajarás de peso.

Concéntrate en mantener tu dieta incluyendo cortes grasos de carne animal alimentada con pasto, mantequilla, huevos, aguacates, muchos vegetales verdes y crucíferos, y sé consciente con los postres keto, lácteos y dulces.

Beneficio #2: Función cerebral

Foto: Pixabay

Un cerebro que funciona mal, como ya seguramente habrás experimentado, conlleva un desempeño laboral menos eficiente, un jefe inconforme, falta de satisfacción por el trabajo, antojos de azúcar por energía y hasta depresión. Es un efecto dominó terrible. La dieta cetogénica original que fue formulada por el Dr. Russell Wilder a principios del siglo XX, estaba pensada para tratar la epilepsia.

La tasa de éxito fue fenomenal y todavía es utilizada en la actualidad para tratar la epilepsia y otros trastornos del cerebro. Las investigaciones para ver como la dieta cetogénica mejora el rendimiento físico y cognitivo que las cetonas representan un combustible cerebral más eficiente que la glucosa. (Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5102124/)

Beneficio #3: Posibles beneficios contra el cáncer

Una revisión sistemática para ver los efectos de la dieta cetogénica en el crecimiento de células tumorales y tiempo de supervivencia en modelos animales halló que la implementación de la dieta cetogénica condujo a un aumento considerable del tiempo de supervivencia, reduciendo la velocidad de crecimiento de un tumor. (Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5450454/)

La dieta keto aporta muchos. No sólo puede ayudarte a perder peso rápidamente, sino que también puede contribuir a mejorar tu salud y bienestar.

Una dieta keto personalizada puede permitir a cualquier persona crear su propio plan de dieta keto en relación directa con sus preferencias alimenticias, niveles de actividad diaria, estatura, peso actual y peso ideal.

Obtén un plan de comidas cetogénica personalizada de ocho semanas

QPP escribe artículos y reseñas sobre la salud y fitness con el objetivo de informar y educar a los personas que buscan un mejor bienestar para sus vidas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store